Publicación Digital del Grupo Pellas IV A Edición Diciembre 2008
 
 
 
 
APROQUEN: LA HISTORIA DE LA ESPERANZA
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
 
APROQUEN
ANF
Centro Empresarial Pellas
 
ANF - Catalogo de Proyectos
APROQUEN - Programas
Diagrama Reporte RSC
Informe RSC 2007 - 2008
 
 
 

APROQUEN: LA HISTORIA DE LA ESPERANZA

***Intentar resumir en unos cuantos párrafos la historia de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen) es una tarea tan inútil como ponerle límites a la esperanza. No obstante, presentamos una síntesis de los momentos y estadísticas más relevantes.

APROQUEN Historia de Esperanza

Aproquen es una asociación que nace en 1991 bajo el impulso de Vivian Pellas, con la misión de  brindar una atención integral especializada y gratuita a niños con quemaduras agudas, sus secuelas y malformaciones congénitas o adquiridas de Nicaragua y Centroamérica.

En múltiples ocasiones Vivian Pellas ha expresado que la razón de su compromiso nació de su propia y dolorosísima experiencia  y “de pensar que los quemados podrían haber sido sus hijos”. Luego de ese fatal accidente y apenas concluido su proceso de rehabilitación, emprendió la ardua y noble tarea de dedicar su vida a ayudar a quienes, como ella, tuvieran que superar las barreras del dolor o de la discapacidad.

Esa horrible experiencia hizo que Vivian Pellas se convirtiera en una protectora incansable de los niños quemados a través de APROQUEN, asociación que obtuvo su personería jurídica el 18 de enero de 1993.

Esta organización sin fines de lucro brinda desde su fundación servicios de manera gratuita a niños quemados. En 1993 rediseña y equipa la primera sala de quemados del país en el Hospital público Fernando Vélez Páiz de la ciudad de Managua, donde atiende durante 11 años, con altos estándares de calidad, a miles de niños que hoy han recuperado su sonrisa y albergan mejores esperanzas para sus vidas.   

Con el propósito de ampliar la atención a los niños quemados y de brindarles una atención integral gratuita, construyó y equipó en el 2004, su propia Unidad de Quemados adjunta al Hospital Metropolitano Vivian Pellas. APROQUEN es una organización líder y pionera a nivel centroamericano en cuidados intensivos, cirugía reconstructiva y rehabilitación física y psíquica.

Por su experiencia y liderazgo en el manejo del paciente quemado, ha logrado ejecutar programas de capacitación con su personal médico en Palestina, República Dominicana, Guatemala y Honduras, lo que le ha permitido crear convenios de colaboración con organizaciones homólogas en Centroamérica.

Ha establecido alianzas con importantes organizaciones médicas y humanitarias internacionales como MEMORIAL HERMANN HEALTH CARE SYSTEM, PHYSICIANS FOR PEACE, INTERPLAST, EDUPLAST Y AMERICAN NICARAGUAN FOUNDATION, con quienes ha desarrollado diversos programas en Nicaragua para atender a niños y adultos con malformaciones congénitas, secuelas de traumas, secuelas de quemaduras y labio-paladar hendido, en los lugares más remotos de la geografía nacional.

La labor de APROQUEN ha sido posible por su capacidad de gestión ante un grupo de empresas privadas nicaragüenses, quienes han patrocinado todas sus actividades. Su labor humanitaria se ha desplegado en la atención de la niñez en general, a través de los programas, Sonrisas de la Calle y Caravana Navideña en los que se regalan juguetes a los niños que viven en las zonas rurales más lejanas de extrema pobreza y en los hospitales de Nicaragua.

Por esta labor, Vivian Pellas ha sido merecedora de importantes premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, tales como el Servitor Pacis, otorgado por la Fundación Sendero de la Paz de la Misión observadora permanente de la Santa Sede del Vaticano ante las Naciones Unidas en 1999; el Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad Ave María College de Nicaragua, en el año 2002; reconocimiento por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Nicaragua 2006 y el más reciente, el Premio Bravo de Negocios como “Líder Humanitario 2008”, otorgado por la prestigiosa revista internacional Latin Trade.

Aproquen, ha  brindado 233 mil 797 servicios de salud totalmente gratis.


CONSULTA EXTERNA


       132,882


CIRUGÍAS


        26,550


HOSPITALIZACIÓN


        16,007


REHABILITACIÓN


        58,358


TOTAL



      233,797


 

© 2008 Grupo Pellas